Friday, December 09, 2005

ADD o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad: a petición de Reingeniado

Este mensaje lo pongo como respuesta a un comentario que recibí de Reingeniado, un chico que conocí a través de la blogósfera y que ha manifestado cierto interés por los temas genéticos que publico en mi blog. Reingeniado, gracias por tus comentarios y a continuación publico una información sobre el ADD (Attention Deficit Disorder) o Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

El TDAH es una disfunción cerebral que afecta a las personas y consiste en una seria falta de atención producida por la insuficiencia de Dopamina, un neurotransmisor del cerebro.
Hasta hace unos años este trastorno era un padecimiento exclusivo de los niños, según investigaciones psiquiátricas; actualmente se sabe que no cede con la edad.

De acuerdo con Adriana Pérez de Legaspi, presidenta de la Asociación Mexicana por el Déficit de Atención, Hiperactividad y Trastornos Asociados (AMDAHTA), el individuo con TDAH “nace, crece, vive y se muere con el padecimiento. No hay nada que pueda cambiar esa situación, si no recibe atención nunca habrá control en su vida, constantemente está teniendo fallas".

A juicio de Pérez el TDAH es "un trastorno genético primordialmente aunque se ha descubierto que el plomo en la sangre puede ser un factor determinante para padecerlo”. En México hay aproximadamente cinco millones de personas afectadas, de las cuales dos terceras partes son adultos que ven dañados todos los aspectos de su vida, pues esta condición viene acompañada de violencia, inestabilidad familiar, problemas económicos y adicciones.

No se conoce la causa de esta anomalía, pero es muy posible que sea causado por un desequilibrio químico en el cerebro. Aparentemente, también existe un factor genético, ya que el TDAH suele ocurrir en familias.

El TDAH afecta aproximadamente entre 2 y 5 % de la población infantil. Cuando se habla de este problema en los niños se piensa que son infantes incapaces de atender en clase porque no son inteligentes o tienen algún problema de desarrollo mental. También se les califica como niños maleducados por lo inquietos que se muestran.

Según algunos estudios detrás de este trastorno hay un componente fundamentalmente genético y neurológico. Los factores sociales, aunque son importantes, pueden agravar el problema pero no provocarlo.


Además de la falta de atención y la impulsividad, quienes padecen de este trastorno presentan las siguientes características: no siguen las instrucciones, se distraen fácilmente con otros estímulos, olvidan cumplir con sus deberes, pierden y olvidan los objetos necesarios, son desordenados en la distribución de su tiempo, desean terminar rápido sus actividades, a veces pareciera que no escuchan lo que se les dice, pierden objetos de trabajo con frecuencia, no prestan atención a los detalles, hablan mucho, interrumpen constantemente las conversaciones, su rendimiento -académico y laboral- es inconsistente, les cuesta esperar su turno en juegos o en conversaciones con otros, generalmente dejan todo para el último momento, tienen cambios de humor bruscos, presentan dificultad para comenzar, continuar y terminar una actividad, se les dificulta permanecer quietos por largos períodos de tiempo ejecutando la misma actividad.
Fuentes consultadas:

4 Comments:

Blogger Reingeniado said...

¡Cielos, y hasta aprendí más!
¡Excelente!
El desorden es muy complicado, hay un tipo que es muy dificil de determinar, porque solo presenta el lado "tranquilo" del problema, nada de hiperactividad y violencia, pero si el resto de las características; todos tienen una parte de sintomatología en común, la cual describes muy bien en el último párrafo.

Gracias

5:39 AM  
Blogger Buzasinchapaletas said...

Reingeniado! Gracias por visitar siempre mi blog. Te mando desde Carúpano un gran abrazo y mis mejores deseos de Feliz Navidad.
Vanessa

2:50 PM  
Blogger Buzasinchapaletas said...

Un besazo y gracias por escribir. Feliz Navidad y estamos en contacto.

2:51 PM  
Blogger Hiperactiva said...

Si estan interesados pueden abundar sobre el tema en www.deficitdeatencion.org la web de la organizacion que dirijo y a quein se refiere esta nota.!!!
saludos cordiales

Adriana Perez de Legaspi

7:17 PM  

Post a Comment

<< Home