Wednesday, December 07, 2005

La gentamicina: un eficaz antibiótico para el tratamiento de la enfermedad de Duchenne


Este 7 de diciembre el portal Websalud.com reseñó un trabajo de investigación publicado por un grupo de investigadores japoneses que ha evaluado en los pacientes que padecen de la enfermedad de Duchenne la respuesta del tratamiento con antibióticos del grupo de los denominados aminoglucósidos.
"En este grupo de pacientes, ha sido demostrada la eficacia de la administración de estos medicamentos, concretamente la gentamicina.

Las distrofias musculares de Duchenne y de Becker son generadas en el 60% de los casos por pérdidas de material genético del gen de la distrofina. En el 40% restante, la enfermedad se debe a cambios esporádicos de la estructura genética, imprevisibles en otros puntos del cromosoma.
El principal problema, aún, consiste en la dificultad para la identificación de los pacientes portadores de la mutación específica. Aunque los investigadores han conseguido identificar los métodos que permiten detectar las mutaciones deseadas en los pacientes con enfermedad de Duchenne. De esta manera, en el futuro, este proyecto debería ser aprobado para su empleo en la población general, pudiendo representar una esperanza en el tratamiento de estos pacientes .
Las distrofias musculares
Las distrofias musculares, como la distrofia de Duchenne y la distrofia de Becker, son enfermedades genéticas graves que se caracterizan por la afectación progresiva de las fibras musculares y provocando una debilidad progresiva que finalmente conducen a la muerte del paciente a edades tempranas. Los niños varones comienzan a sufrir los primeros síntomas a la edad de 3 años. La afectación muscular se localiza inicialmente en los músculos de las piernas, brazos y el tronco; durante la adolescencia, sufren la afectación de la musculatura respiratoria con la consiguiente dificultad progresiva para la respiración.
Hasta 1986 poco se sabía acerca del origen de las distrofias musculares. En este momento, los investigadores consiguieron aislar el gen que ocasionaba la distrofia muscular. En 1987, se identificó la proteína que era codificada por dicho gen y recibió el nombre de distrofina. El futuro en el diagnóstico de las distrofias musculares será el análisis del A.D.N., permitiendo un diagnóstico más rápido y el estudio de posibles tratamientos".

2 Comments:

Blogger Reingeniado said...

Te tengo una araa que investiges y ayudes a mucha gente como yo a saber más de eso: ADD , Atention Distraction Disorder, es un mal de aparente origen genético que tiene incidencia en el comportamiento, sabes eso de los niños hiperactivos, aunque esa es solo una carateristica que presentan agunos de los afectados, por ejemplo yo no soy hiperactivo y tampoco soy un niño jejeje, pero afecta a los adultos tambien! :P me gustaria ver un post de eso aquí, bueno si confirmas que es de origen genético

5:41 AM  
Blogger suit said...

es interesante este articulo, me gustarai saber q especielistas en venezuela realizan ttos para la DMD, tengo entendido q los corticoesteroides alargan el tiempo de marcha en los pacientes.. la gentamicina ya esta siento empleada, por quienes? me gustarai recibir mas informacion al respecto ***gracias***

11:57 AM  

Post a Comment

<< Home